Portada
Gilgamés
Revista FURTIVO
Furtivo Nº 0
Furtivo Nº I
Furtivo Nº II
Furtivo Nº III
Furtivo Nº IV
Furtivo Nº V
Furtivo Nº VI
Furtivo Nº VII Extra
Furtivo Nº VIII
Furtivo Nº IX
Furtivo N° X
Pozoamargo (Artículos)
Valdecabras (Artículos)
DíasdeOtoño (Artículos)
Otra Historia I
Ciudadanos del mundo
Muisne
Días de Otoño en Valdecabras
Esculturas de Vicente Marín
Esculturas de Julia
Fotos-Actualidad gráfica
Fotos-DíasdeotoñoenValdecabras1
Fotos-DíasdeOtoñoenValdecabras2
Fotos de Pozoamargo
Fotos de Valdecabras
Anuncios gratis
Poesía
Pozoamargo
Valdecabras
CuencosdeCuenca
Variopinta
Hongos y setas
Opina
Libro de Visitas
Pozoamargo.Fotos
 


díasdeotoñoenvaldecabrasdíasdeotoñoenvaldecabrasdíasdeotoñoenvaldecabrasdíasdeotoñoenvaldecabrasdíasdeotoñoenvaldecabrasdíasdeotoñoenvaldecabras

Los Días de Otoño en Valdecabras (número I)

I

El próximo Otoño, el del 2001, tendrá lugar, si el tiempo que falta para entonces no lo impide, la tercera muestra de escultura al aire libre, una nueva edición de los Días de Otoño en Valdecabras, que se intentará llevar a cabo con la misma dignidad y modestia que en anteriores ocasiones, pues el presupuesto no da para muchos alardes más, sobre todo si tenemos en cuenta que no se puede contar con un presupuesto más o menos estable, habida cuenta de que las distintas Administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades) pueden dar ayuda económica cuando no lo esperas, y no darla cuando la esperas, o más la necesitas.

Como es sabido, consistirá en una exposición de escultura al aire libre, acompañada de otras de pinturas, esculturas menores, fotos, poesías y otros trastos, que se colocarán adecuadamente en salas y bares del pueblo. Como en 1999 se remitirá información relativa a la convocatoria a los escultores conocidos de la  As.Cult.CINCO RÍOS CAUDALES, así como a todos los medios de difusión de Castilla-La Mancha, con el fin de que acuda a Valdecabras el mayor número posible de escultores. Para exponer al aire libre, podrán venir a Valdecabras los artistas que lo deseen; para exponer pintura, fotografía o esculturas de pequeño tamaño, posiblemente será necesaria una pequeña selección, pues de lo contrario no habría espacio suficiente para todos lo que quisieran exponer. 
II

El propósito de editar un catálogo de la muestra Días de Otoño en Valdecabras 1999 se ha convertido en humo de paja, al no haber podido contar con las subvenciones necesarias para su edición; en principio, se pensó en editar  el catálogo de una exposición, una vez terminada ésta, y hacer coincidir su presentación con la exposición siguiente, con lo que se conseguiría tener abiertas dos exposiciones distintas, al mismo tiempo: una con esculturas y otras obras de arte expuestas en calles, plazas y salas, y otra con obras en papel, es decir en el catálogo.
 
Con el fin de que vayan quedando registradas, si no todas, las obras más interesantes  expuestas en Valdecabras, iremos publicando en esta Revista una o dos páginas dedicadas a fotografías de esculturas, pinturas, u otras obras, con una mención breve del autor de las mismas; en este número cero de FURTIVO publicamos un batiburrillo de obras pertenecientes a las dos ediciones de los Días de Otoño en Valdecabras, y continuaremos posteriormente, con algo más de orden, publicando el resto de obras expuestas, que consideremos interesantes.

III

De las dos primeras exposiciones hay dos conclusiones que es necesario tener en cuenta para las futuras: una es el desinterés de algunos escultores en exponer en Valdecabras, lo cual es lógico, si se tiene en cuenta que cada artista anda su camino a su aire – como cada cual - y, por otra parte, no sabe muy bien, o no sabe en absoluto, qué es lo que la As.Cult. CINCO RÍOS CAUDALES pretende con estas muestras denominadas, tan rimbombantemente, Días de Otoño en Valdecabras. Poco a poco, intentaremos ir explicando el sentido de estas muestras de arte, aunque tampoco es necesario buscar más pies de los que tiene el gato.

Otra de las conclusiones extraídas, es la de que no se pueden prometer muchas cosas que, luego, cuesta cumplir y, a veces, es imposible cumplir. Me refiero al pago de los gastos de transporte y seguro, por parte de la As. Cult. CINCO RÍOS CAUDALES, que en otras ocasiones hemos dado por hecho para determinadas obras o autores, y que luego no hemos cumplido; esto está relacionado con el asunto del presupuesto de la Asociación, pero también con el hecho de que no se dan los datos necesarios por parte de los artistas (la gran mayoría), o no se dan a tiempo, lo que hace muy difícil la preparación de los datos para asegurar las obras, resultando difícil, incluso, la preparación  del mismo folleto informativo de la muestra, de tal forma que hay que darle a la imprenta los nombres de artistas que, teóricamente, van a exponer y, luego, van y no exponen.

Vicente Marín Morte/Pez

          Pez. Obra de Vicente Marín

Top