Portada
Gilgamés
Revista FURTIVO
Ciudadanos del mundo
Muisne
El Viaje
Mariposas de Muisne
MuisneFeo
M.Indeseable
Hongos de Muisne
Días de Otoño en Valdecabras
Esculturas de Vicente Marín
Esculturas de Julia
Fotos-Actualidad gráfica
Fotos-DíasdeotoñoenValdecabras1
Fotos-DíasdeOtoñoenValdecabras2
Fotos de Pozoamargo
Fotos de Valdecabras
Anuncios gratis
Poesía
Pozoamargo
Valdecabras
CuencosdeCuenca
Variopinta
Hongos y setas
Opina
Libro de Visitas
Pozoamargo.Fotos
 

                                         Hongos y setas de Muisne

hongosdemuisnehongosdemuisnesetasyhongosdemuisnesetasyhongosdemuisnesetasyhongosdemuisnesetasyhongosdemuisne

La lepiota de Muisne

Muisne/Lepiota "viridis"














Lepiota "viridis"
Muisne/Lepiota "viridis"Muisne/Lepiota "viridis", tóxica

Lepiota o Macrolepiota procera Las lepiotas son setas perteneciente al inmenso mundo de los hongos, muchos de los cuales son comestibles y algunos no lo son, por insípidos, por tóxicos o por venenosos. La familia de las lepiotas está formada por numerosas especies en su mayoría comestibles, especialmente las de tamaño grande y mediano, pues entre las de tamaño pequeño –ejemplares cuyo sombrero no sobrepasa los cinco cm. de diámetro- hay al parecer alguna muy venenosa; entre las de este tamaño pequeño se conoce en Europa como muy tóxica, o venenosa, la “Lepiota bruneoincarnata”, una imagen de la cual se inserta al final de este comentario; la bruneoincarnata tiene un sombrero de entre 3 y 5 cm. aprox., su carne es de color café (marrón) claro y rojiza (encarnada), su pie, como casi todas los de las lepiotas se desprende fácilmente del sombrero, y sus laminas son blancas, como casi todas las lepiotas. La más conocida de las lepiotas es la “prócera", (se escribe procera, del latín), la de mayor tamaño y es buen comestible; se inserta fotografía de esta lepiota procera.  
En el Nuevo Mundo, sin embargo, puede haber sorpresas, especialmente si no se dispone, como es el caso de Ecuador, de publicaciones asequibles sobre los hongos en general. Así, por lo que yo conozco, en la costa es relativamente abundante una lepiota cuyas láminas son verdosas (de un verde muy claro), pie fácilmente desprendible del sombrero y con el color interior del pie también “bruneoincarnato”; yo no la he encontrado en Internet, aunque supongo que estará bien identificada por los estudiosos. La he llamado, provisionalmente,  “Lepiota viridis” y la he encontrado en claros arenosos después de las primeras lluvias del invierno (este año 2013, a mediados de noviembre) y, sobre todo, en terrenos que se han limpiado de maleza, también con las primeras lluvias después de limpiado el terreno, igualmente arenoso como es el de la isla de Muisne.

Yo la he comido, aunque no debería haberlo hecho, pues se trata de una variedad tóxica. El primer día comí un trozo de seta asada con sal y no noté ningún síntoma extraño, por lo que pensé que se trataba de una más de las lepiotas comestibles. Al día siguiente me comí dos setas y media y, más tarde, a las dos horas aproximadamente, llegaron los síntomas, consistentes en malestar general, aunque no fuerte, ligero dolor o malestar en la cabeza, vómitos y fuerte diarrea; cuando pasaron 6-8 horas los síntomas desaparecieron casi del todo, aunque todavía quedaba un ligero malestar y un difuso y ligero dolor de cabeza. Al día siguiente de haberlas comido ya no tenía ningún síntoma extraño. Se trata, por tanto de una seta tóxica, aunque no venenosa, esperemos.

Lepiota bruneoincarnata












Lepiota bruneoincarnata (de 3 a 5 cm. de diámetro)
Muisne/Seta amarilla de la palma












Seta de la palma
Muisne/Seta blanca de la palma












Seta blanca de la palma
Muisne/Lepiota "viridis" (tóxica)














Lepiota "viridis"

Póximamente, más

próximamente, más

Top